miércoles, 31 de octubre de 2012

Pedido para el voto de los socios mayores de 16 años

A LAS AUTORIDADES DEL CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO
SR. PRESIDENTE MATIAS LAMMENS
S / D

 En virtud de la inminente aprobación en el ámbito del Poder Legislativo Nacional del Proyecto de Ley que propone la posibilidad voluntaria de acceso al voto a jóvenes de entre 16 y 18 años, y entendiendo que es misión de nuestro Club adecuar su Estatuto a la realidad imperante en nuestro País, venimos a solicitar formalmente sea tratada junto con el ya anunciado estudio y eventual modificación del Estatuto Social, una reforma que vaya en sintonía con lo expuesto.

Entendemos se encuentran reunidos los elementos que hacen posible, en el actual contexto social y cultural de éstos tiempos, la necesidad de incluir y dar participación a los jóvenes dentro de la vida institucional de nuestro querido San Lorenzo.

La vocación de participación ciudadana de los jóvenes en el ámbito de los Clubes Sociales se produce en momentos en que tanto ellos como el resto de la sociedad, ven necesario y positivo un cambio en el paradigma imperante de participación y ampliación de los sujetos activos en la vida política. Ya sea en el ámbito comunitario, provincial, nacional y desde ya, dentro de los espacios en que ellos participan activamente. Tal es el caso de Instituciones como nuestro San Lorenzo de Almagro, entidad en la cual la juventud forma parte imprescindible de su día a día y de sus múltiples actividades.

Creemos debe permitirse a los jóvenes Sanlorencistas la posibilidad de expresarse mediante el sufragio optativo, para así posicionarse en lo que hace a la vida del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con el consecuente compromiso y respeto a la Institución que con tal medida se fomentará. Darle participación a los juveniles asociados, posibilitará reafirmar su pertenencia a San Lorenzo y fomentar su compromiso con Nuestro Club.

Es anhelo de VOLVER A SAN LORENZO que la actual Dirigencia comparta la visión de ser "pioneros" en la inclusión de los jóvenes en la vida política de los Clubes. Entendemos se trata de una decisión que posibilitará la participación en la vida del Club de un sector de Socios que posee necesidades e inquietudes propias, mediante el reconocimiento del derecho a participar activamente en la elección de quienes dirijan los rumbos de San Lorenzo.

Para ello, es ineludible remarcar la gran cantidad de Socios que en tal franja de edad -16 a 18 años- se encuentran formando parte de las diversas actividades recreativas y federadas dentro de nuestro Club. Son nuestros representantes por excelencia, quienes "muestran" qué es y quiere ser San Lorenzo de Almagro frente a la sociedad toda.

Consecuencia de lo hasta aquí expuesto, dejamos formalmente peticionado a las Autoridades del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, la modificación del Estatuto Social en su Artículo 17º, inciso c) a efectos de incluir dentro de la categoría de "Socio Activo" a quienes cuenten con la edad de 16 (dieciséis) años. Se modificaría indirectamente con ello, la edad mínima del "elector" que actualmente se encuentra en los 21 (veintiún ) años de edad conforme Artículo 76 del Estatuto Social.

Sugerimos asimismo, la mantención del requisito previsto en la norma referida, que prevé una antigüedad ininterrumpida de 3 (tres) años como Socio Activo al 31 de agosto del año de la elección, para poder participar de la misma. Ello, por tratarse de un plazo razonable para legitimar la participación en el mismo.

Creemos y pensamos en un San Lorenzo cada día mejor, con mayor participación societaria y con "inclusión" desde todos los ámbitos en que ello sea posible. Recuperando espacios que nos pertenecen, con una identidad social, cultural y deportiva que nos distinga, y una visión de futuro que nos engrandezca.

Los clubes en la Argentina fueron espacios comunitarios que representaron, custodiaron y garantizaron la vida democrática y la participación ciudadana aun en los años mas oscuros de nuestra historia en los cuales no podíamos elegir gobernantes y la participación ciudadana quedaba reducida a la mínima expresión salvo en escasos ámbitos y uno de ellos fueron las entidades deportivas.

 Por ello entendemos que el mejor reconocimiento que podemos rendirles a los clubes en general es el de preservarles su histórico rol de ser puntales esenciales de los valores y derechos democráticos y una manera de hacerlo es adaptando sus estatutos en sintonía con la legislación vigente. Y en el caso de aprobarse mañana en el Congreso Nacional la Ley que permitirá votar a partir de los 16 años las entidades deportivas en general y nuestro San Lorenzo en particular deberán reformar sus estatutos contemplando la nueva edad para el ejercicio del derecho a votar autoridades.

Sin más, y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a usted atentamente y nos ponemos a su entera disposición para colaborar con el presente pedido.

  VOLVER A SAN LORENZO 
 César Francis 
 Presidente